Victoria de Carlos Sainz en la última etapa del Dakar
Nani Roma (BRX) consigue un notable quinto puesto en su 25 Dakar. Isidre Esteve entra en el top 30. Hinojo, el primer español en buggies.
Finalizada la prueba de raids más dura del mundo, el Dakar Rally ha contado con innumerables equipos españoles, algunos más potentes y otros más modestos, que han logrado concluir con éxito la cita del Arabia Saudí.
Carlos Sainz y Lucas Cruz (MINI JCW Buggy), han finalizado el Dakar 2021 con la victoria en la última etapa con llegada en Yeda. La tercera de esta edición y que les subía al tercer escalón del podio fina de esta prueba que ya ha ganado en tres ocasiones.
Carlos Sainz: “Hoy hemos corrido bastante hasta que hemos alcanzado a Peter. Una vez llegado a su estela lo hemos escoltado hasta la meta. Estoy contento con este podio, pero no del todo ya que hemos sufrido mucho en la navegación.
Habrá que analizar con detenimiento todo lo que ha sucedido en el rallye con los problemas de adaptación a la navegación y su nueva filosofía. De no ser por esto, el resultado hubiera sido diferente”.
Segundo piloto español ha sido Nani Roma, que ha terminado en quinta posición el Dakar 2021. Un resultado que sin duda hubiera firmado el equipo Bahrain Raid Xtreme antes de la salida en su debut en el rally más duro y prestigiado de la temporada.
El dos veces ganador del Dakar echó mano de la experiencia y gestionó bien en las últimas etapas la ventaja que disfrutaba sobre Al Qassimi y Vasilyev, aguantando hasta el final.
“Dakar terminado”, exclama con una amplia sonrisa Nani al bajarse del Hunter al término de la duodécima y última etapa, en la que se ha clasificado undécimo.
“Estamos muy contentos y muy agradecidos al equipo, que ha hecho un gran trabajo. El coche ha funcionado muy bien. Se ganaron el Tuareg antes de salir, y terminar en quinta posición es magnífico”, comenta el piloto catalán.
Nani Roma reconoce que “ha sido un Dakar muy difícil para nosotros”. “Empezó torcido, pero hemos sabido correr tranquilos, correr bien, y obtener un buen resultado”, añade.
“25 Dakares y un bonito quinto puesto. Gracias a Prodrive y a todo el equipo por su trabajo”, concluye el de Folgueroles.
El tercer equipo español era Isidre Esteve y Chema Villalobos, que este año pilotaba el coche más competitivo con el que ha competido nunca en el Dakar, un Toyota Hilux preparado por Overdrive, pudo finalizar el rally más duro del mundo, ya todo un logro.
Lastrado en varias jornadas por rivales más lentos y el polvo levantado por los camiones, además de una incidencia mecánica en la penúltima etapa, el piloto ilerdense, apoyado por Toyota España, terminó el Dakar 2021 en el top 30, en la 28º posición.
Cuarto mejor resultado español con P35 para el veterano piloto Manolo Plaza y su hija Mónica abordo del Sodicar Chevrolet. El 4 veces Campeón de España de Rallyes TT atesora ya 14 ediciones del Dakar.
Decía en sus redes: «¡Fin de una gran aventura! Llegamos al podio final del Dakar 2021 Muchísimas gracias a todos lo que nos habéis ayudado a llegar hasta aquí y a quienes nos han seguido día a día Habéis sido nuestra gasolina en los momentos más difíciles ¡¡Mil gracias!!«
P45 de la general para los hermanos Rodríguez, Borja y Rubén, con su Toyota Land Cruiser HDJ 80 preparado por Automotor 4×4.
A través de sus redes narraban sus seguidores su aventura en el desierto:
«Lo conseguimos !!! Hermanos Rodríguez powerrr !!!Lo dimos todo y massss jajaja, sabíamos que no sería nada fácil, pero superamos todos los obstáculos que nos puso el camino !!Estamos sin palabras!!!….. os agradecemos vuestro apoyo para poder llegar a meta y sacar una sonrisa cada día Recalcar la increíble asistencia que hemos tenido en nuestro equipazo, mecanicos , logística, fotografía etc ….. increíble. Felicidades equipo! Esta medalla es de todos !!! seguimos soñando!!!«.
VEHÍCULOS LIGEROS
El almeriense José Antonio Hinojo y su copiloto melillense Diego Ortega han finalizado séptimos en la general de la categoría SSV a bordo de un CAN-AM Maverick X3, siendo los mejores españoles sobre un buggy. Para el piloto de Serón ha sido su cuarto Dakar.
En las redes sociales de su equipo resumían muy brevemente la llegada a meta: «El equipo Hibor Raid -LA VOZ DE ALMERÍA han conseguido finalizarlo con mil contratiempos en cada etapa. La ilusión y el esfuerzo de este gran equipo han estado por encima de todo. José Antonio Hinojo y Diego Ortega, se han subido a pódium en «séptima posición «. ¡¡ Enhorabuena equipo !! Gracias por habernos hecho disfrutar etapa tras etapa«.
P11 para Gerard Farrés, un experto en el Dakar con 14 participaciones de las que 11 han sido en moto, copilotado por Armand Monleón en un CAN-AM XRS del equipo Monster Energy, habiendo logrado un P2 en la segunda etapa.
Decía en sus redes: «¿Esto de los rallies te tiene que gustar eh Armand Monleón? Muchas horas, mucho sacrificio y mucho sufrimiento compartido estos días pero juntos lo hemos superado y esto nos llena de orgullo y satisfacción. ¡#Dakar2021 terminado, vamos!«
14ª posición en Vehículos Ligeros para el equipo formado por Fernando Álvarez y Antonio Gimeno, que ya tienen un Dakar en su palmarés y que en esta edición competían con un CAN-AM XRS.
Antonio publicaba en sus redes: «Una nueva experiencia, un nuevo Dakar competido, un trabajo en equipo y contentos con el resultado. Gracias a Fernando Álvarez y @conarpesa_rally por darme la oportunidad y hacer fácil los momentos difíciles. Gracias a todo el equipo y a @southracing_canam por darnos cada día las mejores armas para luchar. Gracias a todos los que siempre me animáis cada día y a todos aquellos que hacen posible que pueda vivir estas grandes aventuras…«
En la posición 24ª encontramos al gerundense Gaël Queralt, que actualmente compite en el Campeonato de España de Todo Terreno, copilotado esta vez por el argentino «el Pato» Juan Manuel Silva en un UTV del poderoso equipo FN Speed.
Posición 27ª en buggies para la dupla formada por el melillense Juan Miguel Fidel y Víctor González, también encuadrados en el team FN Speed, y en la que es su tercera participación en el Dakar, habiendo probado todos los escenarios del Dakar. En 2007 en África compitió por primera vez en la categoría Coches logrando el 56º puesto. En 2009, en el Dakar sudamericano con salida y llegada en Buenos Aires clasificó en el puesto 35º con un podio en su categoría Diesel. Varios años después, ya integrado en las filas del FN Speed Team, Juan Miguel volvió al Dakar logrando el 15ª puesto final.
P39 de la clasificación general para el piloto valenciano Pablo Olivas y el copiloto granadino Raúl Ortiz. El de Monachil, de 29 años, afrontaba con mucha ilusión su primer Dakar como competidor de cabina, y relata para Cultura Racing cómo ha sido su experiencia en el Dakar.
«Nuestra carrera ha sido muy complicada, hemos tenido muchos problemas en pista. Mucha cantidad de pinchazos, rompimos un día el soporte de rueda de repuesto y nos obstruía el ventilador y el coche se calentaba. Tuvimos que terminar 3 días sin ruedas de recambio. En la etapa 11 a 100km de meta en mitad de un mar de dunas, rompimos la mangueta delantera izquierda y tuvimos que reparar llegando a meta a las 6:00 y teniendo que salir a la etapa 12 a las 9:00. En la etapa 1 estando varios vehículos buscando un waypoint, un camión nos paso por encima del buggy, rompiéndonos una tirante trasera, teniendo que llegar a meta no pudiendo pasar de 25km/h durante 100km.
La navegación bastante bien y la conducción también.
La carrera en si, mucha piedra y terrenos muy duros y rotos.
Hemos quedado finalmente el 39 en la categoría SSV.
Agradecido a mis sponsors: Patronato de turismo de Granada, Diputación de Granada e Inmobiliaria UNO«.
Para Cristina Gutiérrez y François Cazalet el Dakar comenzó con un triunfo histórico en la primera etapa, pero algunos problemas de navegación y, especialmente, una avería en la caja de cambios cuando iba de camino hacia la octava especial, significaron decir adiós a la ansiada pelea por la victoria.
Unos problemas que no ensombrecen la gran actuación de la piloto burgalesa, dado que se apuntó a esta ‘aventura’ con Red Bull a última hora gracias a su futuro compañero de equipo, Seb Loeb, y sin apenas conocer el coche y el copi ha brillado con luz propia. En la última especial volvió a destacar con una segunda posición entre los buggies, si bien una penalización a posteriori le ha hecho caer varios puestos.
CLÁSICOS
Segunda posición del equipo formado por Juan Donatiu y Pere Serrat en la categoría de clásicos del Dakar 2021. Juan y Pere, con su Mitsubishi Montero V6 son también participantes del Off-Road Classic Cup.
Pere contaba en sus redes cómo vivió la última especial:
«Etapa 12 Yanbu – Jeddah. Etapa compacta de 380 km con una especial larga de 65 km muy arenosa donde convenía ir deshinchado para pasar bien por cuestas de arena donde el coche se hundía. Difícil encontrar el camino correcto pero lo que nos preocupaba era no comernos ninguna piedra que nos llevase a un pinchazo. El tramo se nos ha hecho eterno pues a pesar de tener 2600 puntos de ventaja, puede pasar de todo. Una parte rápida de 115 km/h nos daba un poco de yuyu. Lo salvamos y solo nos quedaba un último tramo pedregoso recortado a 7 km por mal estado de la parte final, con lo que podíamos ya asegurar la plaza. Al llegar a Jeddah pasamos por el podio y recogemos la placa de vencedores de la clase H2 de medias altas. A las 8 pasábamos de nuevo por el podium para recibir el precioso tuareg por el segundo puesto en la general. Un montaje alucinante que nunca imaginábamos podríamos vivir en primera persona. Un grato recuerdo que nos quedará para siempre y sobre todo, la alegría de sentir que multitud de amigos, conocidos y aficionados a los clásicos nos han seguido estos días y nos daban su apoyo. Muchas gracias a todos«.
Cuarta posición de la general de Clásicos para Kilian Revuelta y Oscar Sánchez Hernández con su Toyota Land Cruiser serie 90.
El vicepresidente del U.D. Logroñés se ha convertido en el primer español en conquistar una etapa del rally más prestigioso del planeta en su modalidad clásica.
Revuelta y Sánchez cruzaron en primer lugar en la décima etapa (709 kilómetros) y escalan finalmente hasta la cuarta posición de la clasificación general de la prueba.
Puesto 8 en Clásicos para Miguel Ángel Boet copilotado por Alexandre Rabell Maimi, sobrino de la leyenda del Dakar Pere Maimi. Para el piloto ha sido su primera vez. su vehículo es un Mercedes Unimog que fue el camión de asistencia del equipo Honda Italia y luego del Yamaha Belgarda en los años 90.
P10 para el equipo Rumbo Zero formado por Antonio Gutiérrez y Luis Heras con su Mercedes Clase G 320 con victoria además en la última etapa.
Tras finalizar, Luis comentaba en sus redes lo siguiente:
«Podium! Terceros en nuestra categoría y 10 de la general de la primera edición del Dakar Classic de la historia.Gracias a todos por vuestros ánimos y seguirnos en esta Gran Aventura llena de grandes momentos de vida con el mejor equipo! RumboZero!!A por la siguiente !!«.
11º lugar de la general en clásicos lo obtenían el equipo de Juan Roura y el debutante Oscar Gonçalves. Juan es un entusiasta de las motos, que viene del enduro y del trial. «A mis años un capricho es una urgencia. Por ello cuando vimos que este Dakar Classic era más accesible decidimos participar. El veneno todavía está en mis venas y creo que podemos lograr un aprendizaje para pasar a otra categoría…”
12º de la general en Clásicos encontramos otro equipo nacional, el formado por Juan Llopis copilotado por Francesc Xavier Guillem con un Range Rover.
P14 en Clásicos para Pere Barrios y María Helena Tarruell Tibau con su Toyota Land Cruiser serie 80. Al finalizar, la sobrina de Rafael Tibau declaraba en sus redes:
«Llegada al podium Dakar 2021! Muchas gracias a tod@s los que desde el primer día creísteis en mi y me habéis estado acompañando en esta gran aventura. Sin todos vosotros no lo hubiera conseguido! Gracias de todo corazón!«.
18º lugar para los cántabros Chisco Benavente y su hermano Rafa con el Nissan Terrano ’89.
20º puesto para los hermanos Alberto y Juan José García Merino con Toyota Land Cruiser serie 80 convertido a «Pick up«.
21º para este piloto que estado en tres ediciones del Rally Monte Carlo Histórico en 2002-2003-2004, Andrés Vidal, y Pere Maimi con Range Rover mk1.
23º posición para Ignacio «Livingstone» Corcuera e Iker San Vicente en el equipo Euskadi con un curioso Volkswagen Tipo 183 Iltis, un coche que originariamente se fabricó para el ejercito y del que es muy difícil ver una unidad.
Desde Cultura Racing, todo nuestro respeto y admiración hacia ellos.
Si te ha gustado este artículo, mira también la Clasificación Final de todos los pilotos españoles en motos, aquí.
Fotos: A.S.O.